Lista de mantenimiento de primavera para BICICLETAS DE RUTA

La temporada de ciclismo se acerca rápidamente y eso significa que es hora de preparar tu bicicleta para un gran año de kilómetros cálidos y soleados y de aventuras sobre dos ruedas con los amigos. Incluso si ha estado montando en bicicleta con frecuencia durante el invierno, ahora es un buen momento para inspeccionar la fiel bicicleta de carretera y realizar algunas comprobaciones básicas de mantenimiento para asegurarte de que tu bici está lista para rodar.

Considera la posibilidad de llevar la bicicleta a tu tienda de bicicletas local para que la inspeccionen a fondo y la pongan a punto para la temporada. O revisa la bicicleta tú mismo si te sientes con la confianza necesaria para comprobar el desgaste o posibles daños. En caso de duda, deja la bicicleta en manos de expertos para que la pongan a punto en un abrir y cerrar de ojos.

SISTEMA DE FRENOS DE DISCO HIDRÁULICOS

Pastillas de freno: haz una inspección visual de las pastillas de freno para determinar cuánto les queda o si es el momento de sustituirlas por un juego nuevo. Compruebe visualmente las pastillas examinando el material elevado que entra en contacto con el disco. Debe haber material visible más allá de la pinza de resorte de metal que mantiene las pastillas en su posición. Si el material parece delgado, es hora de sustituir las pastillas.

Otro indicador de que ha llegado el momento de cambiar las pastillas de freno es si oyes un ruido de chirrido de metal contra metal al frenar. Es el sonido de unas pastillas de freno demasiado desgastadas que hay que cambiar inmediatamente, para evitar el riesgo de dañar los discos.

Pinzas y latiguillos: comprueba si los latiguillos de freno están desgastados o si la funda exterior ha rozado en algún punto. Comprueba también si hay aceite en las pinzas, en las manetas de freno o alrededor de ellas. Ambas son señales de alarma de que probablemente haya que reparar o sustituir partes del sistema. Considera cambiar los latiguillos y volver a purgar, o lleva la bicicleta a un taller local para que la reparen.

Discos: asegúrate de que los discos de freno está en buenas condiciones. La decoloración de los discos es una señal para limpiarlos o sustituirlos. Aunque un cierto desgaste de la superficie es normal, un desgaste excesivo puede reducir el rendimiento de los frenos.

Comprueba también que los discos están alineados. Si puedes ver una ligera curvatura en el disco u oyes un ruido de rozamiento al girar la rueda, es probable que el disco esté doblado. Utiliza una herramienta para enderezar el disco o pida ayuda a su taller.

Manetas de freno – Tira de las palancas de freno, ¿están esponjosas? ¿Llegan hasta el manillar? Cualquiera de estos dos síntomas puede indicar problemas como aire o contaminantes en los latiguillos de freno o una fuga de líquido. Realiza un purgado de frenos con el embudo de purga fácil de Shimano o lleva la bicicleta a tu tienda local favorita para que te ayuden.

SISTEMA DE FRENOS DE LLANTA

Pastillas de freno: haz una inspección visual de las pastillas de freno para determinar cuánto les queda o si es el momento de sustituirlas por un juego nuevo. Si el material de la pastilla está desgastado o se ha convertido en una superficie dura, es hora de cambiar las pastillas.

Cables y fundas: con el tiempo, la suciedad y la mugre pueden introducirse en la funda del cable de freno, impidiendo que los frenos de llanta funcionen correctamente. Aprieta la maneta de freno y si notas un exceso de resistencia o una resistencia brusca, probablemente sea el momento de cambiar los cables y la funda. Además, los cables pueden estirarse con el uso. Si no hay suficiente resistencia y puedes tirar de la maneta hasta el manillar, quizás necesites tensar el cable en la pinza de freno.

SISTEMA DE TRANSMISIÓN

Cadena: utiliza un indicador de desgaste de la cadena para determinar si la cadena está estirada o si aún se encuentra en el rango óptimo. Una cadena desgastada desgasta más rápidamente otros componentes (más caros) como los platos y el cassette, así que comprueba la cadena con regularidad a lo largo de la temporada y sustitúyela cuando sea necesario.

Además, observa si la cadena está limpia. No la habrás guardado sucia, ¿verdad? Si es así, utiliza un cepillo y desengrasante para limpiar y, a continuación, vuelve a lubricar la cadena.

Roldanas del cambio: comprueba que los dientes de la polea del cambio están en buenas condiciones. Si están afiladas y puntiagudas, considera la posibilidad de sustituir las roldanas. Si están muy sucias, friega y lava cada una de ellas con un desengrasante y un cepillo hasta que estén limpias. Y recuerda, el lubricante se aplica mejor en los rodillos de la cadena, no en todas las roldanas, donde atraerá la suciedad.

Cambio: el cambio es un componente clave cuando hablamos de un correcto funcionamiento de la bicicleta y de pasar un día divertido. Compruebo el cambio con la bicicleta en un caballete o pide a un amigo que te ayude a sujetar la bicicleta con la rueda trasera levantada del suelo. Al tiempo que giras los pedales, cambie a todas las marchas del cassette.

¿Funciona bien el cambio? ¿Cambia a todas las marchas con suavidad como cuando guardaste la bici para el invierno, o alguien la volcó en el garaje y no te lo dijo? Si el cambio no funciona, comprueba que la patilla no esté doblada y que el tornillo de montaje que se fija a la patilla esté apretado al par correcto.

Si el tornillo está apretado y la patilla está recta, ajusta el cambio hacia arriba o hacia abajo del cassette con microajustes utilizando el modo de ajuste SHIMANO Di2. Para bicicletas con cables de cambio, utiliza el ajustador de barril para reajustar y mejorar el cambio.

Carga la batería Di2: incluso cuando no se usa, la batería Di2 que alimenta el cambio electrónico puede descargarse lentamente. En los nuevos sistemas Di2 de 12 velocidades, conecta el cable de carga al cambio para cargar la batería. En los sistemas Di2 de 11 velocidades, conéctalo a la caja de conexiones y deja que la batería se cargue por completo. ¿No carga? Comprueba las conexiones de los cables Di2 con la herramienta Di2 suministrada. O plantéate comprar una batería nueva antes de la temporada y reciclar la usada.

Comprueba el nivel de la batería antes de cada salida manteniendo pulsado el botón de cambio del desviador del plato en el que estés (si estás en el plato grande, mantén pulsado el botón de cambio para cambiar al plato grande, así evitarás dañar el desviador). Busca los siguientes indicadores de batería.

Verde fijo significa 75-100 %. Verde intermitente significa 50-75 %. Rojo significa que queda menos del 50 % de batería: ¡es hora de cargar!

Cassette y platos: puede haber llegado el momento de sustituir el cassette o los platos si observas dientes desgastados, afilados y puntiagudos. Sin embargo, si todo está simplemente sucio, límpialo a fondo con desengrasante, jabón y agua para poder lograr el máximo rendimiento del cambio (no olvides lubricar la cadena después de limpiar la transmisión).

Además, asegúrate de comprobar que los tornillos del anillo de cierre del cassette y del plato estén apretados según las especificaciones. No debes poder moverlos con las manos. Si puedes, apriétalos y utiliza una llave dinamométrica para comprobar que todos los tornillos están bien sujetos.

Bielas: comprueba que las bielas no estén dañadas. Si observas algún daño, sustitúyelas inmediatamente. Además, asegúrate de que las bielas están bien sujetas al cuadro agarrando un brazo de la biela y dándole un buen empujón y tirando lateralmente. No debe haber holguras ni clics. Por último, inspecciona los tornillos del brazo de la biela en el lado opuesto a la transmisión para asegurarte de que no se hayan aflojado. Aprieta al par especificado o acude a tienda local favorita para que te ayuden.

TORNILLOS Y RODAMIENTOS

Repasa toda la bicicleta con una llave dinamométrica para asegurarte de que todo está apretado según las especificaciones. Este valor suele estar escrito en cada componente en Newtons-metro, o los valores se pueden encontrar en la página web de Shimano y en los manuales de usuario. Los tornillos del manillar y de la potencia se encuentran entre los tornillos más importantes que hay que comprobar, ya que aseguran la dirección y el manejo. Además, comprueba los tornillos de montaje del desviador y el cambio, el tornillo de la abrazadera del sillín y los tornillos de fijación del sillín. Un par de apriete adecuado evitará el deslizamiento y mejorará la longevidad de las piezas y los elementos de fijación. Si alguna cabeza de tornillo está desgastada, considera la posibilidad de sustituirla para evitar dañar la cabeza o las herramientas.

Rodamientos: comprueba la suavidad de los rodamientos del juego de dirección, el pedalier, los bujes y los pedales de la bicicleta. ¿Crujen o tienen un exceso de holgura durante el uso normal? Si es así, necesitan mantenimiento o sustitución. Algunos rodamientos pueden abrirse y limpiarse, pero otros diseños totalmente sellados requieren sustitución. Los juegos de dirección y los ejes de pedalier roscados cuentan con los recambios más fáciles de usar para los aficionados al bricolaje. Si los rodamientos requieren una herramienta especial de desmontaje o instalación, como los pedalieres o bujes press-fit, acude a tu tienda local, donde estarán encantados de ayudarte con estos servicios.

Cubiertas y sellante: incluso el sellante que estaba fresco hace unos meses puede formar una costra y convertirse en una tortita de látex gomoso si permanece asentado demasiado tiempo. Sacude la rueda y escucha el ruido de chapoteo. Si no lo hay, es muy probable que el sellador se haya gelificado. Para realizar una inspección visual, separa un talón de la llanta y orienta la abertura del neumático a las seis en punto. Si no fluye líquido sellante hasta el fondo, desmonta la cubierta, retira el sellante viejo y sustitúyalo por líquido fresco.

Revisa el desgaste y posibles daños de las cubiertas. Si la goma está agrietada o excesivamente desgastada, considera la posibilidad de sustituir las cubiertas para el inicio de la temporada. Si la carcasa es visible a través de algún corte en la banda de rodadura o en el flanco, también es hora de plantearse la compra de cubiertas nuevas.

Prepárate para el éxito esta temporada limpiando tu bici, revisándola y dejándola lista para rodar. Asegúrate de que tu equipo está en buenas condiciones, o cambia las piezas que presenten un desgaste excesivo. Esta lista de comprobaciones y mantenimiento puede parecer larga y desalentadora, pero una vez que repases cada componente, estarás seguro de que tu bicicleta está lista para afrontar todas las estaciones.

Si durante la revisión tienes alguna duda, no dudes en llevar la bicicleta a tu tienda local para una inspección de pretemporada. Son profesionales, al fin y al cabo, y estarán encantados de garantizar que tu bicicleta esté en plena forma, lista para lo que te depare la carretera en 2025.

Desplazamiento al inicio