Consejos esenciales para ciclistas: cómo conocer tu bicicleta

Conocer tu bicicleta eléctrica, con algunos consejos sencillos de un mecánico, te ayudará a tener una mejor experiencia al andar en bicicleta para que puedas disfrutar con confianza explorando la ciudad.

Frenos: parada y arranque

Las bicicletas eléctricas están equipadas con frenos potentes y robustos para que puedas detenerte de forma rápida y eficaz.

Antes de usar tu bicicleta por primera vez, asegúrate de saber cuál es el freno delantero y cuál el trasero, ya que puede ser diferente al de otras bicicletas que hayas usado. Empujando la bicicleta, sin montarla, aprieta cada freno por turno para comprobarlo.

Una vez que estés montando en bicicleta, cuando quieras detenerte, aprieta los frenos de forma suave y progresiva. Ten cuidado con el freno delantero, es muy potente. Si lo accionas bruscamente, la bicicleta puede detenerse de repente.

Es recomendable cambiar a una marcha más suave antes de detenerte, por ejemplo, si ves que los semáforos cambian de color, para que te resulte fácil volver a arrancar. Al reanudar el pedaleo, el motor de la bicicleta eléctrica te proporcionará asistencia para que recuperes la velocidad rápidamente.

Neumáticos y presión de aire

Los neumáticos de tu bicicleta amortiguan el impacto y te permiten mantener una buena velocidad. Puede que no notes que tus neumáticos están desinflados al usar una bicicleta eléctrica, ya que el motor trabaja más para compensarlo, pero los neumáticos desinflados reducen la autonomía de la batería y pueden dañar las ruedas fácilmente.

Mantén tus neumáticos con la presión correcta; puedes consultarla en el lateral del neumático. Recuerda revisarlos antes de cada salida, o cada pocos días si montas en bicicleta con frecuencia.

Usando tus engranajes

Si tu bicicleta tiene cambios manuales, tendrás que cambiar de marcha para adaptarla al terreno. Puedes usar una marcha más suave al subir cuestas o una más dura si quieres ir rápido en llano o cuesta abajo.

Utiliza las marchas para mantener una velocidad de pedaleo cómoda. Las bicicletas eléctricas funcionan de forma óptima entre 60 y 80 rpm (revoluciones por minuto), es decir, un poco más rápido que una pedalada completa por segundo. Si pedaleas muy rápido, la bicicleta deja de ofrecer asistencia al pedaleo, y si pedaleas muy despacio con una marcha dura, recibes más ayuda del motor eléctrico.

Usando los modos de tu bicicleta eléctrica

Tu bicicleta eléctrica tiene varios modos diferentes para que puedas variar la asistencia del motor. Con mayor asistencia, el pedaleo resulta más fácil, pero disminuye la autonomía de la batería. Una forma eficiente de pedalear es usar el modo Eco en terreno llano y cambiar al modo Boost cuando necesites ayuda extra para subir cuestas o ir más rápido.

Obtener más consejos

Si necesitas ayuda con tu bicicleta eléctrica o más consejos sobre ciclismo eléctrico, dirígete a un distribuidor de Shimano.

ENCUENTRA UN DISTRIBUIDOR

Desplazamiento al inicio