¿CUÁL ES EL FRENO ADECUADO PARA TI?

DOS PISTONES V CUATRO PISTONES

¿CUATRO PISTONES O DOS? ¿POTENCIA O PESO?

A la hora de elegir qué frenos SHIMANO MTB tener, hay muchas opciones pero ningún drama.

Elegir el equipamiento para tu bicicleta puede parecer una tarea interminable; un círculo de preguntas, opciones y decisiones. ¿Qué necesito? ¿Qué quiero? ¿Cuánto puedo permitirme?

Si practicas descenso o carreras, los frenos de cuatro pistones son indispensables. Estos potentes frenos nacieron y se desarrollaron en esta disciplina, y los frenos de cuatro pistones SHIMANO SAINT y ZEE son perfectos para esta difícil tarea.

Sin embargo, si eliges entre los frenos XTR, DEORE XT, SLX o DEORE, tienes la opción de frenos de dos o cuatro pistones.

El modelo de tecnología de goteo de SHIMANO implica que cada uno de estos grupos utiliza las mismas tecnologías, pero con precios diferentes. Así que, tanto si eliges los frenos XTR de gama alta como los frenos DEORE de gama más básica, el razonamiento para optar por la opción de dos o cuatro pistones es el mismo y el rendimiento será similar.

Si no estás seguro de qué opción es la adecuada para ti, el equipo de Global Mountain Bike Network ha creado este megavideo que explica las diferencias. ¡Pulsa al play para ver la lección sobre frenos y quédate para ver las increíbles fotos!

Si te perdiste en la belleza de las colinas de Shropshire y no captaste toda la información, aquí tienes un resumen de qué, quién, dónde, cuándo y por qué elegir frenos de 2 pistones frente a 4 pistones:

DOS PISTONES

¿Qué?: No es una pregunta capciosa; simplemente, son dos pistones (uno a cada lado de la pinza). Menos pistones significan pastillas de freno más pequeñas y, por lo tanto, menos área de contacto con el disco. También significa menos peso, ¡con la pinza XTR de dos pistones de gama alta que pesa tan solo 87 g!

¿Quiénes?: Ciclistas de cross-country y de competición. El freno ligero se adapta a una bicicleta y un ciclista más ligeros. Piensa en Maja Wloszczowska y Mathias Fluckiger.

¿Dónde?: El estilo de cross-country puede limitarse al circuito o implicar largas jornadas en las colinas. Puede tratarse de descensos cortos y agresivos, senderos fluidos o caminos de tierra rápidos. Los frenos de dos pistones se adaptan a una gran variedad de condiciones, pero empezarán a experimentar desgaste de frenado cuando los descensos se vuelvan pronunciados y prolongados.

¿Cuándo?: Cuando más grande no es mejor, y menos es más. Si quieres disfrutar de un estilo más trail, siempre puedes usar un disco más grande para mejorar la potencia de frenado.

¿Por qué?: Los frenos de dos pistones son una tradición arraigada en el XC. La principal razón para elegirlos es el peso. Para las necesidades típicas del cross-country, la potencia que ofrecen es más que suficiente para convertir este freno ligero en una verdadera ventaja.

CUATRO PISTONES

¿Qué?: Un sistema de freno de disco con pinza de pistones opuestos de doble diámetro cuenta con pistones de diferente tamaño delante y detrás. El sistema utiliza un sistema de transferencia de potencia en el que el rotor del freno de disco es presionado por el pistón más pequeño en la entrada de la admisión y por el pistón más grande y potente en la parte trasera. Esto evita el movimiento oscilante del rotor y reduce significativamente el ruido.

La pinza de 4 pistones también permite una mayor área de contacto para el rotor, manteniendo un tamaño compacto, y la ubicación eficiente de las pastillas se ajusta según sea necesario para estabilizar la presión.

¿Quiénes?: Aquellos ciclistas que buscan senderos más complejos, mayor énfasis en los descensos y mayor potencia de frenado. Los ciclistas de trail y enduro confían en estos potentes motores de 4 pistones. Piensen en Martin Maes y Jill Kiltner.

¿Dónde?: Los frenos de 4 pistones son ideales cuando la montaña llama. Senderos largos y empinados que requieren un frenado potente, constante y uniforme.

¿Cuándo?: Cuando la potencia de frenado es primordial y el peso no es determinante. Cuando no estás seguro de cuándo llegará el final del descenso, pero necesitas saber que tus frenos seguirán funcionando a la perfección para entonces.

¿Por qué?: ¡La razón por la que necesitas frenos de 4 pistones es por la potencia! Necesitas potencia si eres un ciclista más pesado en una bicicleta más pesada y alcanzas velocidades más altas en descensos largos.

Desplazamiento al inicio