La comodidad y el control están en los detalles del diseño del cockpit MTB
En PRO, la investigación impulsa el diseño y sometemos a pruebas exhaustivas cada nuevo producto que fabricamos. La última generación de manillares para bicicleta de montaña es un ejemplo de este desarrollo basado en datos, con un ajuste preciso de la anchura, la curvatura hacia atrás y el equilibrio entre rigidez y flexibilidad para 2026.
A medida que los ciclistas han superado los límites de las bicicletas de descenso y freeride, la percepción general de lo que se puede lograr con las bicicletas de montaña ha cambiado. Incluso las pistas de cross-country son irreconocibles desde hace una década, y el diseño de las bicicletas se ha adaptado en consecuencia. Hace una década, las bicicletas de XC tenían ángulos de dirección de alrededor de 70 grados; ahora, el ángulo de 66 grados de algunas bicicletas de cross-country habría sido ideal para una bicicleta de enduro de 2015. Por supuesto, un ángulo no existe de forma aislada en una bicicleta. Cada vez más, esto mismo ocurre en los manillares.
En los mercados predominantes de PRO, el trail y el enduro, algunas tendencias han influido en el diseño del manillar. Las bicicletas presentan una mayor altura de pila y, debido a la mayor longitud de la potencia, que ha sido corta durante años, probablemente seguirá siéndolo en el futuro próximo. En cuanto al diseño del manillar, estos factores nos han llevado a centrarnos en combinaciones de potencia y manillar en lugar de manillares de una sola pieza. La microajustabilidad, que permite desplazar el manillar hacia adelante o hacia atrás en la potencia, junto con el retroceso, la elevación y la elevación (en ciertos manillares), permite una mayor flexibilidad y permite una bicicleta más cómoda.

8 grados de barrido hacia atrás. 4 grados de barrido hacia arriba.
Históricamente, los manillares PRO MTB presentaban un ángulo de retroceso de 9 grados, pero con el PRO Tharsis EVO y la nueva generación de manillares PRO Tharsis 3Five, que se lanzarán en 2026, el equipo de diseño de producto ha optado por un ángulo de retroceso de 8 grados. Es un cambio pequeño, pero marca una diferencia significativa. Un ángulo de retroceso de 8 grados proporciona un ángulo de muñeca más natural, lo que a su vez mejora la comodidad y el control.
Los 4 grados de inclinación del nuevo manillar PRO también están diseñados para permitir una posición natural de la muñeca. Estos factores se combinan para reducir la fatiga y evitar la sensación de esfuerzo por mantener la posición en la bicicleta. De esta manera, tus manos se encuentran en una posición natural que te permite alcanzar las palancas de freno y cambio sin cambiar de agarre.
La elección del diseño de 8 grados de retroceso y 4 grados de retroceso fue confirmada por los comentarios de los ciclistas de la comunidad PRO y por el equipo de desarrollo de productos de PRO, todos ellos ciclistas apasionados durante la fase de prueba, así como por los datos de Bikefitting.com. El retroceso y el retroceso también permiten microajustes del manillar, como ya mencionamos. Girar el manillar un solo grado puede elevar o bajar el punto de contacto con las manos y modificar sutilmente el ángulo de la muñeca. Esto permite una mayor personalización que la que ofrece un manillar de una sola pieza.
Elevar la altura de la pila
Si bien el manillar de elevación proporciona una ligera elevación, se pueden lograr cambios significativos en la altura del punto de contacto con los manillares de elevación. La elevación se mide en milímetros y solo una vez que se completa la elevación desde la zona de sujeción hasta la parte superior, el manillar comienza a subir gradualmente. Los manillares de elevación han reemplazado en gran medida a los espaciadores, aunque PRO seguirá ofreciendo juegos de espaciadores para bicicletas de montaña.
PRO ofrece manillares elevadores de 0, 10, 20, 30 y 40 milímetros, lo que le brinda la posibilidad de seleccionar la opción adecuada para usted y su bicicleta.
El ancho y el cumplimiento van de la mano
Hace unos años, los manillares de 800 milímetros eran la norma, y los ciclistas los recortaban si era necesario para un ajuste perfecto. Sin embargo, esto se traduce en manillares más rígidos, ya que la construcción en carbono, en particular, y en aleación está optimizada para anchuras específicas. La adopción de diámetros de sujeción sobredimensionados, de 35 milímetros, ha aumentado la rigidez de los manillares, por lo que el equipo de desarrollo de productos de PRO ha creado un protocolo de pruebas que evalúa la flexibilidad vertical y horizontal de nuestros manillares.

Cada manillar PRO MTB está diseñado para garantizar la suficiente flexibilidad para reducir la fatiga, pero a la vez la rigidez necesaria para garantizar la precisión de la dirección. Es importante tener en cuenta que recortar el manillar reduce la flexibilidad, ya que se desplaza el punto de contacto hacia la zona de sujeción central, más rígida. Por eso ofrecemos manillares ligeramente más estrechos, que idealmente no necesitará recortar. El manillar PRO Tharsis EVO, por ejemplo, tiene 780 milímetros de ancho, lo que, según el equipo de desarrollo de producto, es ideal para ciclistas más pequeños que un manillar de 800 milímetros. Los ciclistas de menor estatura también notarán que los manillares planos o de baja altura suelen ofrecerse con un ancho más corto, de 760 milímetros.
Toma el control y encuentra tu barra perfecta
La amplia gama de puños para bicicleta de montaña de PRO te permite completar tu manillar según tus necesidades. Visita nuestra página web para encontrar el puño perfecto: www.pro-bikegear.com/global/accessories/grips/ y explora la gama completa de manillares PRO MTB aquí: www.pro-bikegear.com/global/mtb/handlebars/.