MAKE YOUR MARK, SHAPE YOUR WORLD

“EN MI MENTE, TRABAJAR EN LOS RECORRIDOS Y TENER UNA BICICLETA DE MONTAÑA VAN DE LA MANO.”

Cuando se baja por el bosque mientras las ruedas se agarran sin esfuerzo al tomar otra curva preparada, es fácil sumergirse en la experiencia natural del ciclismo de montaña. Sin embargo, pocas veces los recorridos se forman naturalmente. Cada metro, cada centímetro de un recorrido se ha construido con esfuerzo con palas, rastrillos y hachas pulaskis. Los hombres y mujeres que dedican su tiempo a estas tareas son los héroes olvidados de este deporte.

Casi todos los constructores de recorridos comienzan creándolos para ellos mismos, recorridos que quieren bajar ellos o con sus amigos. Pero a medida que las comunidades de bicicleta de montaña crecen, el ámbito de trabajo de los constructores también lo hace. “Ahora mismo, lo que más me gusta construir son saltos intermedios o un recorrido fluido porque es algo atractivo para todo el mundo”, comenta Ted Tempany, arquitecto y constructor del mundialmente famoso recorrido Half Nelson, en Squamish, B.C. “Proporciona a los ciclistas principiantes un objetivo o algo para ir mejorando. Para los profesionales y élite, pueden recorrerlo con sus amigos que no están esta categoría y tener la misma diversión, si los creas adecuadamente. La verdad es que es muy difícil crear un recorrido que sea inclusivo para todos.”

No importa el lugar del mundo donde estén, los fabricantes se enfrentarán a retos como llevar una motosierra para derribar un árbol. Pasan largas jornadas transportando herramientas y tierra, luchando contra los mosquitos y soportando los elementos. Lo que más les ayuda es el apoyo de las comunidades locales de bicicleta de montaña. Puede ser con voluntarios que ayudan a mover rocas y a portear cubos de tierra, aportar dinero para contratar obra de mano específica y/o alquilar equipo especial o presionando a los gobiernos locales para asignar la financiación adecuada para nuevos proyectos de recorridos y garantizar que se mantienen los antiguos. 

Con un importante crecimiento en los últimos 15 años, el ciclismo de montaña está alentando la diversificación económica a comunidades remotas que tradicionalmente han basado su economía en sus recursos naturales. Los constructores han desempeñado un importante papel en esta evolución.   “Si tienes un circuito de calidad, la gente irá a disfrutarlo”, comenta Tempany, que ha creado recorridos en comunidades de todo el mundo. “Si tienes cinco recorridos de calidad, los que vayan a disfrutarlos, pasarán cinco días allí. En Squamish, tenemos más de 200 recorridos y esos son los que hemos cartografiado. Es increíble ver la fuerza de las comunidades en las que hay buenas redes de recorridos. El ciclismo de montaña ayuda a fomentar un estilo de vida saludable, por lo que además hay un beneficio para la salud además del económico.”

Además de fomentar el turismo y un estilo de vida saludable, Tempany comenta que el hecho de que las personas disfruten de la naturaleza es clave para mantener los valores sociales, culturales y medioambientales.   “Es importante que el mayor número posible de personas disfruten de actividades al aire libre, especialmente los jóvenes”, comenta. “La próxima generación está tomando decisiones basándose en sus experiencias. Si no conocen el bosque, el campo o las montañas que los rodean, no comprenderán su valor.”  La primera vez que llevas a alguien a hacer un recorrido, no tienen que decir nada. Lo ves simplemente en su cara. Un recorrido bien construido lo hace solo. Se trata de un brillo en los ojos, una sonrisa, un grito de alegría o de excitación.” 

Esos momentos de felicidad en el recorrido, momentos que todos buscamos como ciclistas de montaña, tienen su historia, una historia que pocas veces la cuenta la persona que la escribió. Si sientes que debes devolver lo que el ciclismo de montaña te da y deseas participar en la construcción de recorridos en tu comunidad, busca a tu organización local de recorridos o ponte en contacto con un constructor local y ofrécele tu ayuda. Todos los héroes necesitan un compañero.

Related posts