
Los avances en la ciencia de los materiales han permitido fabricar manillares de aluminio más ligeros y rígidos. Los manillares de carbono, por su parte, pueden ajustarse con precisión, mediante la disposición exacta de la fibra de carbono, para lograr el equilibrio óptimo entre rigidez y flexibilidad. Esto es lo que necesitas saber antes de comprar tu próximo manillar PRO.
Al elegir los componentes adecuados para tu bicicleta, ya sea de carretera, gravel o montaña, siempre influyen diversos factores. La comodidad, el ajuste, el peso, la aerodinámica, el equilibrio entre rigidez y flexibilidad, y por supuesto el precio, son aspectos clave a considerar. Gracias a los avances en la tecnología de materiales, los manillares de aluminio son cada vez más ligeros, rígidos e incluso aerodinámicos, por lo que la elección ya no es tan sencilla como antes.
La principal ventaja que aún conserva la fibra de carbono sobre la aleación reside en su capacidad de ajuste preciso durante el proceso de fabricación para optimizar a la perfección el equilibrio entre rigidez y flexibilidad. Al modificar la disposición de las fibras, el equipo de desarrollo de productos de PRO puede aumentar la rigidez o la flexibilidad de un manillar de carbono. Este equilibrio es fundamental en los manillares de bicicletas de montaña y, cada vez más, en los de gravel. PRO somete a pruebas de resistencia exhaustivas cada diseño de manillar y mide tanto el desplazamiento vertical como el horizontal para determinar la flexibilidad del manillar de MTB.

En bicicletas de carretera, gravel y cross-country, el peso y la aerodinámica suelen ser más importantes que el equilibrio entre rigidez y flexibilidad. Para los ciclistas de enduro y trail agresivo, ese equilibrio es fundamental, por lo que podrían optar por un manillar de carbono, a pesar de que el de aluminio sea más resistente a los impactos.

Para los ciclistas de carretera y gravel, las mejoras en la tecnología de fabricación de aleaciones permiten obtener ahora muchas de las ventajas aerodinámicas, antes solo disponibles con manillares de carbono, gracias a los manillares de aleación. Esto posibilita que más ciclistas equipen sus bicicletas con un manillar de alto rendimiento. El carbono sigue siendo más fácil de moldear en formas aerodinámicas y actualmente ofrece mayores ventajas aerodinámicas. La mayoría de estas se consiguen apoyando los antebrazos en la posición de persecución, lo que permite mantener una postura corporal aerodinámica.

Recuerda que la posición y la comodidad en la bicicleta probablemente tendrán el mayor impacto en tu rendimiento. Ajustar la bicicleta para que puedas transmitir la potencia de forma eficiente durante el mayor tiempo posible casi con seguridad mejorará tu rendimiento significativamente. Por eso, PRO ofrece una gama de manillares de carbono y aluminio en diferentes anchuras y diseños para ciclismo de carretera, gravel y montaña.
Independientemente del material que elija para su próximo manillar PRO, confiamos en que le permitirá experimentar la libertad y el placer de montar en bicicleta.