Cómo dominar el descenso de montaña.

Para algunos, descender es la recompensa perfecta después de una extenuante subida. Pero para otros, la velocidad y el peligro de las curvas cerradas al andar cuesta abajo son un motivo real de preocupación. Por eso, compartimos algunos consejos cruciales de nuestros especialistas para que cada ciclista pueda disfrutar de un viaje cuesta abajo seguro y emocionante.

En 2022, Tom Pidcock sorprendió a los fanáticos del ciclismo con sus habilidades de descenso por el Col du Galibier en su camino hacia ganar la etapa en el Tour de Francia. E incluso antes de esa clase magistral, hemos sido testigos de cómo otros ciclistas atacaban durante el descenso. La velocidad puede permitir a los profesionales ganar valiosos segundos o crear una brecha, pero para los ciclistas más apasionados, se trata más de utilizar el descenso como un momento para recuperarse y disfrutar del paisaje mientras intentamos no romper la barrera del sonido en el descenso.

Rob Busser, especialista técnico de Shimano Europa, nos dice que andar en bicicleta cuesta abajo con confianza no es solo para profesionales.

“Estoy seguro de que todos los ciclistas pueden tener más confianza”, dice Rob. Esto lo confirma Steven Hendrikx, un grimpeur puro de Bélgica que este verano se dirigió a las altas montañas con los ciclistas de Shimano Paul Foulonneau y Aline Guglielmi para practicar ciclismo en serio. Tanto Rob como Steven arrojaron luz sobre qué buscar en cuanto a equipo y qué técnicas puede aplicar cada ciclista cuando se dirige hacia abajo.

Construido con aportes profesionales

Al descender, la parte más importante de tu bicicleta no son los frenos. Por supuesto, necesitan trabajar, pero sentirse seguro y estable al bajar depende más de tus ruedas. Son tu punto de contacto con el asfalto y su calidad influye enormemente en cómo se siente tu bicicleta cuando aumenta la velocidad.

Para crear y actualizar los juegos de ruedas Ultegra y DURA-ACE, Shimano recopila y procesa una enorme cantidad de comentarios de ciclistas profesionales sobre la calidad de la marcha. Los resultados muestran que una rueda más rígida no siempre es la mejor opción. “Mientras hablábamos con más ciclistas sobre el descenso, todos mencionaron que existen dos tipos de rigidez cuando se trata de ruedas. Rigidez de conducción y rigidez lateral”, dice Rob.

Beneficios de descenso de mejores ruedas

“La última generación de ruedas C36, C50 y C60 se ha diseñado para ofrecer la máxima rigidez de conducción y, al mismo tiempo, garantizar que te mantengas cómodo y en control durante la conducción. No querrás que la rigidez lateral sea demasiado alta, ya que esto puede dar como resultado una rueda nerviosa y menos controlable. Como las ruedas se construyen a partir de tres piezas separadas, es mejor utilizar un juego que haya sido fabricado teniendo en mente una ambición técnica unificada. En Shimano, el buje, los radios y la llanta se consideran juntos al crear las ruedas de la serie C, lo cual es un gran beneficio”, explica Rob Busser.

Descender es un juego mortal.

Steven puede respaldar esto con experiencia del mundo real. Durante el verano intentó encontrar las mejores carreteras de montaña de Europa para subir y bajar más de 100.000 metros en cuatro semanas. “Se trata de intentar que sea lo más fluido posible”, afirma. “Un descenso suave es un descenso seguro y con cada curva ganas confianza para atacar mentalmente la siguiente.

“Descender es un juego mental, una prueba no sólo de habilidad sino también de coraje y confianza. Al principio de temporada siempre es bueno empezar con descensos que ya conoces. La construcción de confianza comienza ahí y es algo que debe suceder año tras año. En invierno viajo en bicicleta por las Ardenas. La mayoría de las carreteras en esa zona no están hechas para la velocidad. Pero el hecho de que tengas que tomártelo con calma y sentir hasta dónde puedes inclinarte funciona muy bien, incluso en condiciones de humedad o nieve”.

La importancia de apoyar las piernas.

Pero para disfrutar de descensos largos hay que tener en cuenta algunos consejos clave. “Además de desarrollar tu confianza, también se trata de ser consistente en tu enfoque. Comienza con la velocidad. Reduce la velocidad lo suficiente antes de la curva, aplicando ambos frenos. Suelta el freno delantero una vez que llegues a la curva y usa solo el trasero. De esta manera, mantienes el control de la velocidad en la curva y la moto apuntará más hacia el interior de la curva.

“El segundo es la posición del cuerpo. Mueva su peso hacia atrás para facilitar el frenado y mejorar el agarre del neumático trasero. Como ex motociclista, también inclino mi pierna interior, lo que me ayuda a apuntar mejor hacia donde voy. Luego está la línea de carrera. Por supuesto, siempre debes tener en cuenta el tráfico que viene, por lo que generalmente no puedes usar todo el ancho de la carretera, pero intenta moverte ligeramente hacia el exterior de la curva cuando te acerques, luego intenta llegar al vértice (el punto interior de la esquina) y retroceda nuevamente cuando acelere para salir de la esquina. Esto se llama línea de carrera y se considera la forma más rápida, segura y eficaz de pasar una curva”.

Mira más allá del vértice de la esquina

Hay dos ‘trucos’ cuando se trata de despejar una curva más rápido y con más suavidad además de utilizar la trazada de carrera. “Hoy en día, las unidades GPS pueden ser una gran herramienta para saber lo que se avecina”, continúa Steven. “Sólo asegúrese de configurar su unidad principal en la página y las dimensiones adecuadas para que pueda utilizar el mapa como referencia para detectar cambios de sentido o curvas con mucha antelación. Por lo general, alejo el zoom a 50 o 100 metros para poder ver realmente y planificar con antelación durante el descenso.

“Antes de que estuvieran disponibles las unidades GPS con mapas, utilizaba el tráfico próximo para juzgar las curvas más adelante, pero el GPS es mucho más preciso. Otro truco del motociclismo es intentar mirar por la curva lo máximo posible, esto quiere decir que cuando te acercas a la curva ya estás mirando la salida de la curva en lugar del inicio. Cuando conduces un vehículo de dos ruedas, tiendes a girar hacia el punto que estás mirando, por lo que cuanto más mires hacia delante, mejor”.

Equilibrio en todo momento

Rob Busser también interviene: “Con los juegos de ruedas Shimano, excepto el C60, que es un verdadero juego de ruedas para velocistas, nuestro objetivo es equilibrar la velocidad y el control en cada parte de la rueda. La llanta debe ser lo suficientemente aerodinámica y al mismo tiempo desviar el viento sin ser demasiado rígida. El patrón de encaje de los radios tiene una proporción de 2:1 con más radios en el lado de la transmisión para compensar la tensión adicional que soportará este lado de la rueda. Y por último, pero no menos importante, el buje debe engancharse lo más rápido posible. “Por eso utilizamos nuestro sistema de trinquete diseñado internamente en lugar de los trinquetes tradicionales. Todo esto hace que las C36 y C50 sean excelentes ruedas para subir y bajar, siendo la C36 un poco más ligera”.

Ancho de ruedas y neumáticos

Tanto Steven como Rob confirman que el ancho de las ruedas es bastante importante cuando se trata de generar confianza. Por supuesto, una llanta de 28 mm de ancho también tiene ventajas aerodinámicas, pero lo mejor es que cabe fácilmente un neumático de 30 o incluso 32 mm. “Más goma es simplemente mejor al descender”, dice Steven. “Una vez más, esto puede estar principalmente en mi cabeza, pero siento que hace que toda la moto esté menos nerviosa y agrega agarre”.

¿ Más rápido que un gotero?

¿Más rápido con un gotero?

Cuando les pedimos a ambos que piensen un poco fuera de lo común y propongan ideas que podrían hacer que el descenso sea más divertido o más seguro, tanto a Steven como a Rob se les ocurren ideas interesantes.

“En teoría, una configuración mixta de una rueda delantera C36 y una rueda trasera C50 podría ser más rápida en situaciones en las que puede haber mucho viento”, dice Rob. “No estoy seguro de que me guste el aspecto de esa configuración en particular”. aunque.”

Steven menciona el sorprendente descenso de Matej Mohoriç durante el Milán – San Remo. “Su arma secreta, esa tija telescópica, realmente podría cambiar la forma en que te sientes sobre la bicicleta durante el descenso. Ser capaz de reducir el peso en la bicicleta tiene un gran impacto en la forma en que la bicicleta se maneja a gran velocidad. Pero supongo que no es fácil añadir una tija telescópica a un cuadro aerodinámico, pero me encantaría intentarlo”.

En última instancia, descender siempre será un desafío, siempre es importante mantener la calma y evitar situaciones peligrosas. La gran recompensa del ciclismo también radica en el hecho de que iremos mejorando con el tiempo a medida que aprendamos más sobre la técnica y encontremos la equipación adecuada para nuestras salidas favoritas.

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