Cómo prepararse para el invierno

El corredor francés de Gran Fondo Paul Foulloneau (@polphe) aún recuerda su recorrido invernal más difícil. Cuatro horas de lluvia continua alrededor de su base francesa de Aix-les-Bains bajo un cielo oscuro por la tarde. Para colmo, su luz trasera se quedó sin batería.

Paul afronta el invierno con una mentalidad diferente a la del resto del año. “Para mí, en invierno todo gira en torno a la comodidad y la seguridad. No necesito velocidad. Es un juego mental no apretar tanto los pedales en invierno. Hay que desarrollar la resistencia en invierno y aceptar que no hace falta ser rápido. Yo mantengo la misma bicicleta que en verano, lo cual es importante por la posición. Pero sé que algunos suben la potencia para ir más cómodos”.

Cuando los días se hacen más cortos, Paul aprovecha para revisar a fondo su bicicleta. Puede llevarla a un Centro de Servicio Shimano y revisarlo todo con un mecánico experimentado, lo que le proporciona precisión y tranquilidad. “Puedo purgar yo los frenos de disco, pero me siento más seguro si lo hacen ellos”, dice.

Paul suele hacer algunos cambios en su configuración cuando llega el invierno. Su selección de ruedas ligeras de verano, las DURA-ACE C36 o C50, se cambia por las ruedas de carbono sin cámara SHIMANO 105. ” Para esto, la aplicación E-TUBE es de gran ayuda y funciona realmente bien. Sin los cables, es más fácil configurar la bicicleta cuando necesitas realizar microajustes o cambiar otros elementos. Principalmente, los hago en el cambio trasero si cambio los neumáticos, las pastillas o las ruedas. 

“Cuando cambio una rueda trasera con el mismo disco y desviador, a veces sigue habiendo una pequeña diferencia entre las dos ruedas. Y me aseguro de no perderme ninguna actualización, ya que mejoran la duración de la batería”.

Otra concesión para condiciones más frías y húmedas es cambiar las pastillas de freno de disco de orgánicas a semimetálicas. “Son mejores para frenar en condiciones de lluvia y son más duraderas. Además, pongo neumáticos más anchos y paso de 28 milímetros a 30, que funcionan sin cámara y con sellante en el interior. Eso hace que montar en bicicleta sea más agradable. Como también pongo menos presión en los neumáticos, tengo más agarre y comodidad”.

Paul vive en Aix-les-Bains, cerca de los Alpes, y la elección inteligente del equipamiento es crucial dadas las duras condiciones. “Si no llueve, pero hace frío, con nieve en las subidas, sólo utilizo la camiseta interior de manga larga S-PHYRE y la chaqueta cortavientos S-PHYRE. Es cortaviento, gruesa y cálida, pero no abulta. Puedo entrenar con ella entre 2 y 8 grados. Si llueve, añado un chaleco o incluso un chubasquero de manga larga. Con ropa de calidad, ya casi has vencido a la lluvia”.

El kit S-PHYRE de Paul tiene detalles reflectantes y, para mayor visibilidad, utiliza una luz adicional que se ajusta a la tija del sillín. “Me preocupa mucho la seguridad cuando monto en bicicleta. Si no tengo tiempo para entrenar durante el día, lo hago en casa con rodillos. Montar de noche es demasiado peligroso para mí, incluso con luces y un kit reflectante”.

Sea cual sea la hora del día que elijas para montar en bicicleta, el invierno presenta una batalla constante para mantener tu bicicleta con un aspecto presentable. Después de una salida, Paul opta por una comida rápida de recuperación y una ducha. Después, es hora de enfrentarse a la máquina embarrada.

“¡Esta es la segunda parte del entrenamiento de invierno! Vivo en un piso, así que meto la bici en la bañera. La lavo con agua caliente. Tengo cepillos y algunos productos específicos para hacerlo. Se trata sobre todo de limpiar el grupo y engrasar la cadena. Lo hago después de cada salida. Es muy importante. Luego tengo que limpiar la bañera. Pero soy una persona limpia. Me gusta que todo esté limpio en casa”.

Al fin y al cabo, una bicicleta limpia es rápida; así es como Paul encuentra su rapidez. “Mentalmente, es una ventaja. Puede que no tenga los vatios de un profesional, pero tengo una actitud de limpieza de profesional”.

Los meses más fríos no tienen por qué suponer una revolución total en tu rutina de uso de la bicicleta. Por ejemplo, Paul no cambia su grupo DURA-ACE ni se pone guardabarros. “Aquí en Francia no utilizamos mucho los guardabarros. No es una cuestión cultural. No tenemos tanta nieve ni tanta sal en la carretera. Pero era obligatorio cuando vivía en Dinamarca, ¡o te excluían de las salidas en grupo!”.

Preparados para el invierno, los recorridos con aire fresco y cielos azules son mucho más gratificantes que las pruebas. Además, las vacaciones son siempre perfectas para hacer regalos de ciclismo de invierno (¡así podrás mantener a tus amigos montando en bici en cualquier estación!). Paul sabe exactamente qué le compraría a un amigo amante del ciclismo. “Cubrezapatillas o guantes de invierno. Puedes encontrar unos buenos y asequibles de la gama Shimano con colores reflectantes y fluorescentes. Le irían bien a mi padre, por ejemplo”.

Biografía y bicicleta

Paul Foulloneau es un antiguo corredor de bicicleta de montaña convertido en ciclista de carretera afincado en Francia. Es especialista en competición y rendimiento, defensor de la cultura ciclista y fotógrafo. Le encanta explorar nuevas carreteras y conocer gente nueva.

Cube Litening C:68X AIR 

Grupo: DURA-ACE Di2 12 velocidades

Juego de bielas 52/36 / 172,5 mm

Cassette ULTEGRA 11-34D

Pedales DURA-ACE

Ruedas DURA-ACE C36 o C50, en función del terreno y RS710 46mm para entrenamiento

Asegúrate de que tu bicicleta está a punto para el invierno

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *